Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3DIC-ADayForAll_main_SPA-2018

Un día para todos

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre para reconocer y reforzar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo. El tema global para este año es:

“Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. Encontramos personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Se estima que el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vive con una discapacidad. En la Región de las Américas, alrededor de 140 millones de personas viven con cualquier tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad enfrentan barreras para la inclusión en todos los aspectos de la vida: educación, empleo, vida social y política y salud. Como consecuencia, muchas personas con discapacidad no tienen acceso a la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

Todas las personas podemos ser agentes de cambio, acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover sociedades resilientes… No dejemos a nadie atrás.

3DIC-ADayForAll_2_SPA-2018

 

Fuentes:

Naciones Unidas (2018). Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre.

Organización Mundial de la Salud (2018). Discapacidades.

Organización Panamericana de la Salud (2018). 3 de diciembre de 2018. Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018: Un día para todos.

 

One comment

Libro de visitas, gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.