comunicación asertiva con niños

Consejos para tener una comunicación asertiva con los niños

Es importante conversar mucho con los niños y mantener con ellos una conversación óptima, positiva y asertiva, dependiendo de la edad habrá más o menos calidad en la conversación, los más pequeños quieren conversar todo el rato, preguntar dudas y estar constantemente hablando con mamá y papá, pero a medida que crecen empiezan a ser más reservados y se empiezan a alejar, prefieren hablar con sus iguales y no con su familia.  ¿Qué pueden hacer los padres para facilitar la comunicación?

1. Crea siempre un clima agradable: Es importante generar un clima de confianza en el que el niño se sienta cómodo, si le preguntas por sus cosas delante de otras personas o en la cola del supermercado no querrá responderte. Para que el niño nos cuente y esté dispuesto a querer hablar hay que crear un clima relajado donde el niño se sienta a gusto.

2. Hablar de temas dependiendo de la edad: Tenemos que tener mucho cuidado en no responsabilizar a los niños con temas que no son acordes a su edad, por ejemplo, la crisis y que me van a despedir del trabajo, todo esto preocupa al niño y no sabrá que decir.

3.Estar abiertos a sus demandas: Cada vez que el niño pregunte, responde. Hay veces que pensamos que nos hablan de cosas sin sentido por lo tanto no escuchamos y no respondemos, todo en la mente del niño tiene sentido, y aquello que para nosotros es insignificante para el niño es un problema, y como tal quiere ser escuchado y comprendido. No menosprecies sus temas, son acorde a su edad.

4. Educar en valores: Aprovecha vuestras conversaciones para comunicar valores, también puedes hacerlo a través del cuento o a través de pelis, es importante que se trasmita a los niños todos aquellos valores que consideremos indispensables para la vida y el bienestar.

5. Cuidar la comunicación no verbal: Si estamos hablando de un tema serio pero nos reímos estamos confundiendo al niño, igual que cuando intentamos hablar de algo malo que ha hecho y lo hacemos con una media sonrisa, la comunicación no verbal es más importante de lo que crees, aquello que comunicas con tus gestos es igual de importante que lo que comunicas con tus palabras.

6. Apaga la tele y demás aparatos: Si pretendemos que el niño nos cuente como ha ido en el cole y lo hacemos mientras miramos el móvil no estamos creando una situación adecuada, ni cuando el niño está mirando sus dibujos, todos estos distractores no ayudan en la comunicación, por ejemplo a la hora de comer, apagad la tele, apartad los móviles y comunicaros con los niños. Mírale a los ojos cuando te habla o te pregunta y ¡aparta tus ojos del móvil!

7. Mantén la calma: Si el niño nos quiere contar algo y estamos a los gritos el niño pierde la confianza y adquiere miedo, por lo que cada vez menos querrá contar lo que le ocurre en casa. Si queremos que él se comunique de una forma asertiva el primer paso en hacerlo nosotros.

8. Enséñale a expresar sus emociones: Tienes que ser insistente para que el niño empiece a reconocer sus propias emociones y expresarlas con palabras, “esto que te ocurre parece ser un enfado, tú que crees?” “Esto que te ocurre ahora como lo podrías describir?” Entre otras tantas verbalizaciones que tenemos que proporcionar al niño para que aprenda a ponerle nombre a aquello que siente.

9. No faltes el respeto: No levantes la voz, no digas nada que pueda humillarle y dañarle su autoestima, no por gritar más el niño va a obedecer, todos entendemos el mensaje a la primera, si no es así significa que algo ocurre en el hogar o estamos ante un niño desobediente que no se va a corregir con gritos. Al contrario, se empeorará.

10. No hagas juicios de valor: Si hacemos juicios de valor sobre compañeros de cole o sobre algún niño en concreto lo único que conseguimos es que cuando sea nuestro hijo el que ha pegado no lo cuente por miedo a la represalia.

11. Pide con educación: Si queremos que el niño sea educado y nos pida las cosas por favor tenemos que empezar por serlo nosotros. El primer paso, como ya hemos comentado antes, es dar ejemplo.

12. Da paso a la reflexión: Es importante que el niño adquiera el sentido critico y reflexivo, por lo que cuando haga algo que no está bien invítale a que piense si es correcto o no lo que ha hecho. Podéis luego reflexionarlo juntos y buscar alternativas a tal conducta, “la próxima vez que tu amigo no quiera jugar contigo en lugar de pegarle tú a él, ¿qué podrías hacer?”

13. Valora sus opiniones: Pide opinión y valóralas, si te quieres comprar un coche nuevo pregunta al niño que color cree que es más bonito, El niño necesita sentirse valorado y tomado en cuenta, esto generará un clima de confianza.

14. Escucha sus ideas: Te sorprenderás con la cantidad de ideas y lo creativos que son los niños, toma en cuenta cada una de sus ideas, que él sienta que sus ideas valen y que son especiales. La forma de demostrarles que sus ideas valen es aplicándolas.

15. Refuérzale:  Cada vez que por sí solo él tengas ganas de hablar y de contarte cosas, refuerza la conducta, “qué bonita conversación hemos tenido hoy” “Me gusta mucho cuando hablamos a solas”.

Debemos tener en cuenta que si el niño adquiere una comunicación asertiva, no solo estará mejorando el bienestar en el hogar sino que es algo que le ayudará en su vida cotidiana y en su éxito futuro, una persona asertiva acaba teniendo mejores relaciones sociales, más éxito académico y laboral.

Artículo publicado por Claudia Cusano en 

http://www.medciencia.com/consejos-para-padres-y-madres-como-facilitar-la-comunicacion-con-los-hijos/

Detalles que no podemos dejar pasar por alto ¿verdad? A veces, estamos muy ocupados, distraídos, molestos, estresados, preocupados, etc. y se nos olvidan. Pero es un recordatorio para crear la OPORTUNIDAD. Tenemos que crear estos espacios, ya que la mayoría de las veces no se darán de manera natural. Y no sólo como papás, la postura de los abuelos, tíos, amigos de la familia, profesores, etc. también tienen un papel fundamental en el desarrollo de nuestros pequeñines.

Y ustedes ¿cómo tienen su comunicación? ¿cuáles son los momentos en dónde aprovechan para platicar con nuestros niños y jóvenes? En mi caso, los domingos cuando vamos al supermercado durante los caminos y haciendo las compras han surgido unas conversaciones muy profundas ^_^.

Anoten sus comentarios, seguro nos serán de gran ayuda.

Libro de visitas, gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.