Monjes ofrecen enseñanzas sobre meditación en el DF

REVISTA PROCESO

21 DE OCTUBRE DE 2014
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ThichNhatHanh.jpgMÉXICO, D.F. (apro).- Preocupados por la violencia y para fomentar la paz en nuestro país, un grupo de monjas y monjes budistas vietnamitas, franceses y norteamericanos, discípulos del maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thây), compartirán sus enseñanzas de meditación con el pueblo de México del próximo jueves 23 al 2 de noviembre.

 

Luego de visitar Chile, Ecuador, Colombia y Nicaragua, los siete monásticos budistas hispanoparlantes concluirán aquí su primera gira por América Latina “Vivir Despiertos”, difundiendo el saber de Thây, gurú que en 1967 fue propuesto por el reverendo Martin Luther King para recibir el Premio Nobel de la Paz a la Academia Noruega.

Desde hace más de cuatro décadas Thây es un activo miembro del movimiento pacifista que promueve las soluciones no violentas en los conflictos.

En distintos eventos programados durante su estancia en México, los siete monásticos compartirán de manera gratuita con jóvenes, estudiantes, educadores y la sociedad mexicana interesada en meditar, las vías para ejercer la plena conciencia en el ámbito familiar, escolar, así como a través de diversas comunidades.

“Vivir Despiertos” es una fraternidad global de practicantes de la plena conciencia inspirados en las enseñanzas de Thây (nacido en Vietnam Central el 11 de octubre de 1926, pero quien desde 1972 vive en Francia). He aquí la agenda:

Viernes 24 de octubre, 11 a 12:30: Meditación y conferencia “El arte de vivir despiertos”, UNITEC Campus Sur (Ermita Iztapalapa 557, Granjas Esmeraldas, tel . 5624 7700). Entrada libre.

Sábado 25 de octubre: La plena conciencia en el ámbito educativo (Seminario “Educadores Conscientes, Escuelas Despiertas”), Escuela Nacional Preparatoria Núm. 8 (UNAM). Cupo limitado (información: educadores@ordeninterser.org, jorge@ordeninterser.org).

Domingo 26 de octubre, 11 horas: Charla pública y meditación “Paz en mí, Paz en el Mundo”. Explanada de la Plaza Jardín Hidalgo, Delegación Coyoacán, entre las calles Carrillo Puerto y Allende. Entrada libre (ver: informacion@ordeninterser.org).

Martes 28 de octubre, 11 horas: Meditación y conferencia “El arte de vivir despiertos”. Auditorio Crescencio Ballesteros, Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Santa Fe (Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe). Entrada libre (información: pmagnerbermudez@gmail.com).

A los interesados en participar en la meditación de los anteriores dos eventos se recomienda llevar consigo un cojín, un banco y una manta.

Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre, “El arte de vivir despiertos con nuestros ancestros” (retiro en Cuernavaca, Morelos, ver https://retiro-el-arte-de-vivir-despiertos.boletia.com/ y solicitar información a informacion@ordeninterser.org o teléfono 55 4299 2722).

Los siete monásticos

Hermano Pháp Lieu. Nació en Vietnam y creció en Francia. Después de 10 años de formación como cardiólogo en la escuela francesa de medicina y de tres años de actividad clínica profesional se ordenó como monje en la ciudad gala de Plum Village. Desde 2008 ha organizado retiros sobre salud y felicidad tanto en la comunidad de Plum Village como en Australia, Canadá y varios países de Europa.

Hermana Sứ Nghiêm. Monja de 32 años, originaria del Sudeste de Francia, ha vivido en Plum Village durante siete años. Recibió la ordenación de Thây en septiembre de 2008. Estudió Filosofía en la Universidad de Grenoble y ha estudiado y practicado psicología analítica profunda en la escuela de C.G. Jung. En 2013 fue invitada a participar en el tour a Israel, donde organizó eventos de “Vivir despiertos”, incluyendo participantes tanto israelíes como palestinos.

Hermano Pháp Lưu. Es originario de Estados Unidos y se ordenó como monje budista en 2003. Se graduó como licenciado en Letras Inglesas en la Universidad Dartmouth, en 1997. Ha trabajado en la iniciativa “Escuelas despiertas” llevando la plena conciencia a las escuelas los últimos dos años.

Hermana Hài Nghiêm. Se ordenó como monja con Thich Nhat Hanh en febrero de 2008. Antes de unirse a la comunidad de Plum Village estudió traducción especializada en Economía y Leyes en la Universidad de Grenoble, Francia, y en el Instituto de Traducción e Interpretación en Heidelberg, Alemania. Creció felizmente en una granja orgánica, aprendiendo de los numerosos ambientalistas amigos de sus padres.

Hermano Pháp Khải. Inmigró a Estados Unidos desde Vietnam a los 15 años, radicando en Virginia del Norte. Trabajó en el campo de las tecnologías de la información por varios años antes de irse a vivir a Plum Village, donde se hizo monje en 2009. Actualmente reside en el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi, Estados Unidos.

Hermana Bội Nghiêm. Emigró con su familia desde Vietnam a Estados Unidos a la edad de 11 años. Vivió por nueve años en Memphis, Tennessee. Su encuentro con la práctica de Plum Village ocurrió en el verano de 2001. Entonces era estudiante de Enfermería y decidió convertirse en monja en 2005. Actualmente reside en el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi.

Hermano Phap The. Monje francés de 25 años. A los 20 años se ordenó en Plum Village. En este momento se entrena en la plena conciencia para sanar su sufrimiento y crear más felicidad en su vida, en la de su familia, en su comunidad y en la sociedad. Se siente particularmente conectado con la gente joven y desea animarlos a vivir sus vidas en una forma hermosa y llena de sentido.

El próximo jueves 23 de octubre a las 10:30 horas, los discípulos de Thich Nhat Hanh ofrecerán un mensaje y sostendrán una charla con los medios de comunicación en el Centro Budista de la Ciudad de México, Coyoacán, ubicado en Felipe Carrillo Puerto número 72, esquina Alberto Zamora, a una cuadra de la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Confirmación para medios: giravivirdespiertos.mexico@gmail.com y tels. +55 1826 2947 o +55 4819 2944.

REVISTA PROCESO

http://www.proceso.com.mx/?p=385443

Libro de visitas, gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.