VISITA DE S.S. DALAI LAMA A MEXICO

S.S. DALAI LAMA

S.S. DALAI LAMA

El Dalai Lama, líder histórico temporal y espiritual del pueblo Tibetano, es indudablemente una de las personalidades y líderes de opinión moral más importantes del mundo contemporáneo. Originario del Tibet, país localizado en el corazón del Asia central, desde 1959 reside exiliado en el norte de la India en el poblado de Dharamsala, desde donde por más de 50 años, presidió al Gobierno Tibetano en el Exilio hasta su retiro formal de la vida política el pasado 30 de mayo del presente año.

Por su lucha a favor de la no violencia y la autodeterminación del pueblo tibetano, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1989, tan sólo unos meses después de su histórica primera visita a México y Latinoamérica en julio del mismo año. Durante su segunda visita a México en octubre del 2004, la Universidad Iberoamericana (UIA) le confirió al Dalai Lama, el doctorado honoris causa, por su trayectoria y significativa aportación en los distintos campos del saber y de la promoción de una cultura de paz. A su vez, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, le confirió el reconocimiento de “visitante distinguido” durante una ceremonia de honor en el Palacio de Gobierno del DF, en el centro histórico de la Ciudad de México. Fue también recibido y homenajeado en el Congreso de la República, en donde dictó una conferencia en torno a la “ética y el compromiso social en la vida legislativa”. Por su parte, en un acto de honor en el Palacio de Minería frente a la comunidad universitaria, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios de la República Mexicana, le confirió al Dalai Lama la medalla conmemorativa de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En octubre del 2007, el pueblo de los Estados Unidos, en manos del entonces presidente George W. Bush, le otorgó al Dalai Lama la medalla de oro del congreso, máxima reconocimiento cívico que el pueblo norteamericano puede obsequiar a un individuo, en apreciación a sus excepcionales méritos morales y religiosos en favor de la paz, el diálogo y los derechos humanos.

Además de estos importantes reconocimientos, el Dalai Lama ha recibido un sinnúmero de distinciones por parte de diferentes países e instituciones, no tan sólo por su incansable trabajo en pro de la paz y los derechos humanos, sino también en reconocimiento a su extraordinaria erudición filosófica en el ámbito de los estudios Budistas, en el campo del diálogo interreligioso y político, así como en confirmación del importante trabajo que ha desempeñado en la construcción del diálogo entre las diferentes disciplinas científicas y el universo de la práctica contemplativa, espiritual y religiosa.

Indudablemente, el mundo es hoy presa, como en especial lo es nuestro país, de gran desasosiego, alta y desenfrenada violencia, así como de poco entendimiento y capacidad de diálogo. Con esto en mente, la próxima visita a nuestro país del Dalai Lama en el mes de septiembre, representa una gran oportunidad para la reconciliación nacional, ya que como líder espiritual y moral, el Dalai Lama se ha caracterizado por su coherencia, claridad y determinación, aportando a nuestro entorno moderno, un sincero discurso sobre la no violencia como medio de resolución de conflictos, y enfatizando la necesidad de desarrollar un auténtico sentido de responsabilidad universal.

Esta actitud, naturalmente trasciende diferencias raciales, ideológicas y religiosas, meramente brindándonos un mensaje humano esencial: somos responsables de nuestras acciones y del mundo que creamos.

Durante su estancia en México, Su Santidad el Dalai Lama participará en una variedad de eventos públicos y privados, así como culturales y religiosos. El 9 de septiembre, visitará por vez primera a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde dictará la conferencia: “Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión” en el Tercer Encuentro Mundial, Valores y Cultura de la Legalidad, que se llevará a cabo en el Auditorio Banamex.

El 10 de septiembre, y con la presentación especial de Richard Gere, impartirá un ciclo de enseñanzas budistas titulado: “Consejos de un amigo espiritual” en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. El 11 de septiembre en un magno e histórico evento gratuito en el Estadio Azul, y con las participación especial de Richard Gere, nos compartirá un mensaje en torno a la paz, titulado: “Hallando la felicidad en tiempos difíciles”.

En el Tibet, a Su Santidad el Dalai Lama se le conocía popularmente con el nombre de Kundun, vocablo tibetano que significa la presencia. Para nosotros en Casa Tibet México, primera representación cultural oficial del pueblo tibetano para Latinoamérica, será un gran honor auspiciar al Dalai Lama en su tercera visita a nuestro país, como el máximo representante de la tradición Budista Tibetana en el mundo, como un incansable luchador por la dignidad humana y la no violencia, así como el líder moral e histórico del pueblo tibetano, también conocido como Océano de Sabiduría.

Marco Antonio Karam, Presidente y Fundador de Casa Tibet México

http://www.casatibet.org.mx/2011/06/tercera-vista-a-me%CC%81xico-de-s-s-el-xiv-dalai-lama-del-tibet/

Libro de visitas, gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.